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[Tiendas online]

¿Cómo cambiaron los consumidores peruanos con el Covid-19?

Lo primero que interesa al consumidor es tener la confianza de que se respetarán las normas de higiene y limpieza.

A estas alturas, no hay duda de que la Covid-19 ha transformado completamente nuestra manera de interactuar con el mundo. Los negocios han tenido que reinventarse para afrontar el reto de salir adelante en tiempos de crisis e incertidumbre, pero también para captar y entender las nuevas necesidades y motivaciones de los consumidores.

¿Qué factores hay que tener en cuenta antes de ofrecer al público un determinado servicio o producto?

Ser escrupulosos con la higiene. Hoy en día, tanto al recibir un producto en casa como al acudir a un servicio, lo primero que interesa al consumidor es tener la confianza de que se respetarán las normas de higiene y limpieza dispuestas para evitar posibles contagios. Si no se les garantiza este primer requisito, por más seductor que sea un bien o servicio, buscará otra alternativa.

El auge del e-commerce. Ni bien se instauró la cuarentena, las herramientas digitales fueron imprescindibles a la hora de adquirir una serie de productos (entre ellos, los rubros de tecnología, salud, entretenimiento y deporte han incrementado significativamente su demanda). Incluso cuando nunca estuvo prohibido salir a comprar artículos de primera necesidad, una gran mayoría de peruanos prefirió solicitarlos por internet para evitar la interacción presencial. Y aquellas personas poco o nada familiarizadas con las compras online —los consumidores más tradicionales— también han comenzado a servirse de este recurso, que abre un nicho prometedor de oportunidades.

La importancia del entorno. Preocuparnos por los nuestros es el pan de cada día en tiempos de pandemia, pero la familia y las amistades más cercanas no solo representan una red de apoyo emocional, sino también, más que nunca, una influencia vital a la hora de tomar decisiones sobre la adquisición de determinado producto o servicio. ¿Conviene? ¿Vale la pena? ¿Es riesgoso? ¿Lo recomiendas?

Ojo a la oferta. Estamos en una época en que cuidar el bolsillo resulta esencial y, al mismo tiempo, la hiperconectividad digital permite comparar precios y características con mayor facilidad y detalle antes de decidirse por una compra. En ese contexto, la mejor oferta será siempre tentadora.

El boom de los emprendedores. Siempre han existido, pero el panorama actual ha incentivado a los consumidores peruanos a tomar el toro por las astas. Hoy apuestan en mayor medida por generar sus propios ingresos con negocios que pueden sacar adelante de manera remota. Ahora que la comida y los servicios a domicilio están a la orden del día, el delivery resulta una herramienta fundamental.

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