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Consejos para crear anuncios que sobresalgan en Instagram

¿Cómo desarrollar una campaña sencilla y rentable en la red social de moda?

Una década atrás, Instagram solo era una red social donde los usuarios compartían fotografías. Sin embargo, desde que fue adquirida por Facebook en 2012, comenzó a variar y ampliar sus formatos y contenidos, siempre cuidando el atractivo visual que la caracteriza.

Hoy, estamos ante una de las tres redes sociales más utilizadas del planeta: cuenta con mil millones de usuarios (solo es superada por YouTube y Facebook). Y, desde 2015, permite la inclusión de publicidad, integrada en la plataforma de Facebook Ads. De hecho, a nivel publicitario, actualmente es una de las opciones con mejores índices de rentabilidad e interacción del mercado, dado que alcanza a los clientes potenciales en el mismo medio en que estos se relacionan con sus referentes y amigos, y tiende a impactar al público aprovechando sus recursos visuales.

Con el terreno propicio para una buena cosecha, ¿cómo lograr que tus anuncios resalten y consigan lo que se proponen?

  • Debes ser creativo y conseguir que tu publicidad, en lugar de presentarse a todas luces como un anuncio inoportuno, se asemeje más a las publicaciones personales de los usuarios de Instagram, de manera que capte interés de modo orgánico.
  • Cuenta siempre una historia y, con ella, transmite emociones vinculadas al consumo de tu producto o servicio.
  • No olvides cuál es tu público objetivo. Sé creativo, sí; busca generar la mayor interacción, también, pero nunca descuides que el contenido que produzcas debe estar en sintonía con las características de tus clientes potenciales.
  • Los protagonistas de tus campañas deben sonreír, o mostrar actitudes amistosas y positivas. Incluye elementos que propicien el humor y la sorpresa (sirven las composiciones que estimulen los sentidos, como las perspectivas imposibles o los reflejos invertidos). 

Ten en cuenta que las campañas no suelen ser rentables desde el inicio; sé paciente y, sobre todo, optimízalas para traducirlas en resultados rentables. Para ello, utiliza técnicas de copywriting (redacción persuasiva) que contribuyan a conectar con las necesidades y emociones de tus consumidores potenciales; y es básico que definas a tu buyer persona, es decir, la representación al detalle —con nombre y apellido, literalmente— de tu cliente ideal (identidad, personalidad, motivaciones). Puedes partir de la siguiente pregunta: ¿qué datos son relevantes si quiero comprender su comportamiento de compra?

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