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[Emprendimientos]

Las pymes y el coronavirus

¿Qué cambios han adoptado a nivel global para sobrevivir a la pandemia?

Los efectos de la Covid-19 han causado estragos en todos los rubros, pero para las pequeñas y medianas empresas, que en el Perú representan el 99,5% de las unidades empresariales (el 73% de las pymes son informales), el golpe ha sido aún más duro, dado que no cuentan con los recursos de las grandes compañías. Los cierres y los despidos masivos son dos de las consecuencias radicales que nos deja esta pandemia, tanto así que, solo entre enero y mayo de este año, a nivel mundial, un tercio de las pymes ha tenido que reducir su personal y otro tercio se ha visto obligado a cesar definitivamente sus actividades.

La caída en ventas es otro factor protagónico: entre el 58% y el 70% de las pymes admite haber sufrido un descenso en este apartado. Cómo no, los sectores más afectados son los que fueron más perjudicados por las medidas adoptadas para frenar los contagios; entre ellos, el turismo, los restaurantes, la industria del entretenimiento… 

En este contexto, y al margen de los apoyos y auxilios estatales, ¿qué han hecho las pymes para salvarse de la crisis o, siquiera, atenuarla y permanecer en el mercado? En primer lugar, incluso las más reacias han comprendido la importancia de apostar por los canales digitales como vía para llegar a los consumidores, que hoy en día priorizan las compras que pueden hacer sin salir de casa. Así, al menos una tercera parte de las pymes sobrevivientes ha reportado que el 25% de sus ingresos actuales proviene de las ventas online. 

Otro punto crucial, lo saben bien los negocios exitosos y duraderos, es aprovechar los momentos crisis para elevar las dosis de innovación y reinvención: diseñar estrategias para diferenciarse de los competidores es clave, tanto de los grandes como de los pequeños. En esta línea, reinventar una marca para que genere más estímulos sensoriales es fundamental, teniendo en cuenta que en la red todo entra, primero, por los ojos, y la abundante oferta provoca que solo destaquen aquellas marcan que sepan posicionarse de manera llamativa y consigan conectar con el consumidor.

El valor agregado pasa por lograr que cada producto o servicio propicie una experiencia única. En Colombia, por ejemplo, tenemos el caso del empresario Sebastián González, quien, ante el cierre de los centros nocturnos, desarrolló una suerte de discoteca en línea a través de Zoom, con DJ, bailarinas y animadores incluidos. Sus fiestas online, como ocurría con las presenciales, permiten que los participantes puedan socializar y hacer nuevas amistades, y ya han motivado el interés publicitario de varias licorerías.  Estar al corriente de sus compromisos fiscales, planificar sus presupuestos y administrar de manera eficaz sus ingresos son algunos de los aspectos económicos que las pymes deben cuidar al detalle para que las acciones y estrategias mencionadas tengan éxito y, sobre todo, se consoliden en el tiempo.

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