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[Tiendas online]

Navidad 2020

¿Qué podemos esperar del comportamiento de los consumidores en las próximas fiestas navideñas?

El momento de compra más importante del año, esta vez, llegará patrocinado por la estela gris del coronavirus, pero no por eso dejará de ser la fecha favorita para las compras y el consumo masivo. Según el estudio “The Road to Recovery: 2020 Shopping Peas Re-Imagined”, de Rakuten Advertising, pese al impacto económico que ha dejado (y sigue dejando) la pandemia, el 70% de los consumidores no planea gastar menos que en años anteriores durante estas fiestas navideñas; y al menos el 73% optará por adquirir sus regalos de manera online (un 57% planea hacerlo en forma mixta, tanto en tiendas físicas como a través de la red).

Este 2020, además, la Navidad llegará por adelantado en materia de consumo y campañas de marketing. Burger King, por ejemplo, ya la “celebró” en agosto, como quien clama porque acabe este año fatídico y, de paso, invita a comer sus hamburguesas para lidiar con la crisis. Lo propio han hecho algunas ciudades y ayuntamientos, al instalar las luces navideñas tres o cuatro meses antes de diciembre, mientras que, en Estados Unidos, tanto los minoristas como las grandes marcas y compañías de retail prevén iniciar sus campañas de Navidad incluso antes de Halloween, para, entre otras cosas, extender el periodo de compra y evitar las aglomeraciones.

Sin duda, estamos atravesando un año difícil y las ganas de que llegue 2021, a modo de “borrón y cuenta nueva”, puede influir positivamente en los consumidores a la hora de ponerse emotivos, hacer un esfuerzo y decidir comprar regalos generosos a sus seres queridos, y, por qué no, a ellos mismos.     

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