Artículo

[Analytics]

Meme marketing

Usos y beneficios del recurso más popular de las redes sociales.

Desde hace una década, las redes sociales se han plagado de memes. Se han vuelto tan populares que hasta puede resultar ocioso definirlos. ¿Qué son? Imágenes que apelan al humor y al ingenio a partir de referencias que están en boga o en el ojo de la tormenta. Cualquier tema caliente sirve, desde el más tierno y cotidiano hasta el más cruel y trascendente.

Los memes, de alguna manera, no solo han inundado las redes, sino que se han convertido en una de las carnadas predilectas para aumentar el tráfico de internautas y captar nuevos fieles. No hay duda de que cumplen un cometido altamente valorado: captan la atención de la gente. Pero no solo son divertidos o jocosos, también generan un sentido de pertenencia, de comunidad, entre los usuarios que los comparten (las risas cómplices siempre causan empatía). Además, motivan la interacción positiva con los clientes y permiten llegar a un público más amplio, lo que, a su vez, puede aumentar la relevancia de tu marca y asociarla a valores como modernidad, frescura o creatividad.

Antes de usarlos, es importante que te formules ciertas preguntas (el caldo de cultivo para los temas que abordarán tus memes): ¿qué consumen tus usuarios? ¿Qué les gusta? ¿Cómo se entretienen? ¿Qué problemas los inquieta? Luego, al crearlos, cerciórate de que tus memes sean de fácil comprensión: la idea es que provoquen un momento de distensión y risas, no de interpretación metafísica. Cuídate de no incluir chistes forzados, ni mucho menos palabras explícitas vinculadas a la compra o suscripción, que puedan ser tomadas como intentos de imponer una orden: vale ser sutil o sugestivo, pero nunca genérico ni propagandístico.

Compartir:
logo movistar

Que nada te quite la oportunidad de aumentar tus ventas digitales

logo marketon
logo marketon