Artículo

[Analytics]

¿Cómo usar el big data en tus estrategias de marketing?

El big data permite hallar nuevos canales de negocio, ya que recopila información de las interacciones con los consumidores.

El término surgió a principios del siglo XXI en alusión al conjunto de datos con las llamadas “3 V” en común; es decir, volumen, velocidad y variedad. En resumen, el volumen se refiere a la cantidad de datos, estructurados o no, de interacciones de una página web o aplicación; la velocidad, al tiempo que tardan estos datos en transmitirse, por lo general, a la nube; y la variedad, al tipo de información que se analiza (texto, imagen, multimedia, etc.).

Las empresas suelen servirse de herramientas como CRM (Customer Relationship Management) o ERP (Enterprise Resource Planning) para analizar los datos de esta clase, mejorar su planeación estratégica y el manejo de clientes, y, en síntesis, lograr una operación mucho más eficaz.

¿Cuáles son las grandes ventajas del big data?

  • Genera mayores certezas en la toma de decisiones, dado que, con el acceso en tiempo real a la información, es viable llevar a cabo un análisis de cualquier antecedente de la empresa en cuestión en algún proceso, lo que se traduce en tomar una decisión basada en experiencias previas.
  • Permite hallar nuevos canales de negocio, ya que recopila información de las interacciones con los consumidores y, gracias a ello, es capaz de medir cuán bien se desempeñan los productos o servicios que ofreces, y como pueden contribuir a solucionar determinados problemas o necesidades insatisfechas.
  • Reduce los costos, al tercerizar el almacenamiento de las grandes cantidades de datos a empresas especialistas, o al contratar un software que cumpla esta función. Ojo, esto solo sirve si se hace un seguimiento permanente a los datos almacenados. 

El big data es una valiosa herramienta de marketing en tanto permite conocer al detalle las características demográficas y de comportamiento de tu buyer persona (las estadísticas que ofrece Google Analytics son una buena muestra). Por ejemplo, permite que conozcas con exactitud cuántas personas abrieron tus correos (la eficiencia del mailing), cuántas de  ellas compraron lo que ofreces o cuántas fueron contactadas por tu equipo comercial. En ese sentido, el big data, procesado a través de CRM o ERP, puede convertirse en un gran aliado a la hora de escoger la mejor manera de aproximarte a tus clientes.

Compartir:
logo movistar

Que nada te quite la oportunidad de aumentar tus ventas digitales

logo marketon
logo marketon