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Diez estrategias de marketing para generar ventas en e-commerce

En 2019 las ventas online superaron los 3,5 billones de dólares a nivel mundial.

Estamos viviendo la época dorada del e-commerce. De acuerdo al portal alemán Statista, el año pasado las ventas online superaron los 3,5 billones de dólares a nivel mundial, y se espera que continúen incrementándose, más aun teniendo en cuenta que la pandemia ha favorecido la demanda por las compras remotas.

            A continuación, diez claves para sacarle el jugo a la rentabilidad online de tu negocio:

1)      Optimiza la descripción de tus productos y/o servicios. Esto ayudará a que los clientes despejen sus dudas acerca de lo que ofreces, lo que aumentará tus conversiones y reducirá las chances de devoluciones. También contribuirá a mejorar el posicionamiento SEO de tu negocio si utilizas bien las palabras clave. Así, podrás resaltar sobre la competencia y generar tráfico de calidad.  

    

2)      Cuida la calidad de tus fotos. No cabe duda de que casi todo lo que compramos nos entra, primero, por los ojos. Por eso es importante acompañar las descripciones correctas de las fotos adecuadas (el buen uso de la iluminación y la variedad de ángulos son dos factores a tener en cuenta). Una imagen atractiva puede vender por sí sola, y significar un valor diferenciado en los ratios de conversión.  

3)      Haz amigable tu página de pago. Para perfeccionarla, procura que el proceso de pago se limite a una sola página; muestra con claridad los gastos y plazos de envío, indica los métodos de pago permitidos y busca que sean inclusivos y variados.

4)      Utiliza Google Shopping Ads. Se trata de un formato especialmente diseñado para generar ventas online. Muestra sugerencias de productos relacionados a las búsquedas de los usuarios y, al hacer clic en ellos, lleva directamente al ecommerce del vendedor. Úsalos para sacar el máximo provecho de tus conversiones.

5)      Invierte en publicidad en redes sociales. Una de las ventajas de hacerlo es que en las redes sociales las plataformas de anuncios permiten muchas opciones de segmentación, lo que facilita acercarte a tu buyer persona. Eso sí, antes, debes preguntarte: ¿cuál red social es la favorita de mis consumidores?

6)      Difunde las experiencias positivas de tus clientes. Los testimonios de confianza de los usuarios que ya han probado tus productos conseguirán que tus consumidores potenciales confíen en tu marca. De otro lado, incrementarán tu reputación y autoridad a propósito de los bienes y servicios que ofreces. 

7)      Potencia tu email marketing. Es uno de los principales canales de comunicación con tus clientes online, desde que se dan de alta hasta que confirman sus pedidos. Para potenciarlo, debes automatizarlo creando diversos flujos de comunicación personalizados (correo de bienvenida, seguimiento de pedidos, recordatorio de compras frecuentes, etc.).

8)      Diseña una web cien por ciento responsive. Hoy en día, la mayoría de internautas navegan e interactúan desde sus celulares. Por ello, es imprescindible que tu web se vea bien desde todo tipo de pantalla y dispositivo.

9)      Optimiza los tiempos de carga. Este punto es trascendental y prioritario: una página que tarde en cargar puede motivar la impaciencia y frustración de los usuarios y, en consecuencia, la pérdida de una venta. Además, genera un alto porcentaje de rebote.

10)     Apuesta por el marketing de contenidos. Los blogs son los complementos ideales de los ecommerce, puesto que atraen a clientes potenciales, te posicionan como experto en tu rubro y mejoran tu SEO. Los posts también pueden servir para despejar dudas frecuentes y optimizar la atención al cliente.

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