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[Marketing Digital]

Inbound y outbound marketing: ¿interrumpir o no?

Ambos pretenden llamar la atención de los usuarios con el objetivo de generar ventas. ¿En qué se diferencian?

Podría parecer complicado, pero, en realidad, es muy fácil distinguirlos. Pongamos como ejemplo a un negocio que quiere promocionar un nuevo producto. Con el outbound marketing, la oferta podría llegar a todo el mundo a través de un banner publicitario ubicado en una web con gran cantidad de visitas. ¿Qué chances tiene de generar interés y, sobre todo, qué posibilidades hay de que alguien dé clic sobre el banner? No hay manera de saberlo con exactitud, pero definitivamente son reducidas, dado que el método de contacto es más bien molesto e impersonal.

La misma promoción, en contraste, puede llegar únicamente a los usuarios que, de antemano, están interesados en el producto en cuestión o en otros similares. ¿Cómo saber de su interés? Por las relaciones que has entablado con ellos (y por el buen uso que puedas hacer del big data).     

Así, mientras el outbound marketing se canaliza a través de llamadas inesperadas, correos electrónicos (spam) o anuncios que surgen al entrar a una página web, el inbound marketing se sirve de las técnicas de optimización SEO de tu web y de contenidos orientados, específicamente, a tu buyer persona. El primero pertenece al ámbito del marketing tradicional: “interrumpe” al usuario con sus ofertas; el segundo, en cambio, busca atraerlo de manera personalizada.

“No interrumpas lo que el usuario quiere consumir: conviértete en aquello que quiere consumir”, es la premisa del llamado inbound marketing. Sus beneficios, contrastando ambos enfoques, resultan evidentes. Aplicarlo es sinónimo de interesarse por conocer las necesidades y preferencias de tus clientes potenciales y ser consciente de que no les sobra tiempo. ¿Qué buscan? ¿Qué esperan? ¿En qué momento lo esperan? Si esclareces estas interrogantes, tendrás más posibilidades de conducir tus estrategias de marketing hacia una venta exitosa.

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