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[Loyalty]

Cinco tips para fidelizar a los clientes en tiempos de Covid-19

¿Cómo retenerlos y, al mismo tiempo, atraer nuevos consumidores en medio de esta crisis?

Debido a las medidas de confinamiento y al cierre temporal de los negocios físicos, así como a la reconsideración de las necesidades de los consumidores, entre otros factores, la gran mayoría de empresas ya no se relaciona con sus clientes como solía hacerlo antes de la pandemia. En este contexto, cinco aspectos resultan cruciales si buscas transformar la crisis en oportunidad y estrechar el vínculo con tu público objetivo.   

1. Esmera los valores de tu marca. Más que nunca, deben mostrarse sólidos en cada interacción con tus clientes. Mucho mejor si, mediante alguna iniciativa solidaria, se sensibilizan con las poblaciones y colectivos que más han padecido durante la pandemia (adultos mayores, personal de salud, etc.). Recuerda, la responsabilidad empresarial no debe ser un adorno de cara a la galería, sino una preocupación genuina.         

2. Comunícate con tus clientes. Escúchalos, construye una relación con ellos, hazles saber que estás allí para ellos, así su nivel de compras se mantenga o haya disminuido. Las situaciones de incertidumbre y las etapas difíciles deben motivar la unión, la confianza y la empatía.  

3. Revisa tu estrategia digital. En tiempos en que el ecommerce se ha transformado en una herramienta de ventas básica, conviene que estés pendiente de las nuevas tecnologías (como los chatbots, por ejemplo) que contribuyan a mejorar la prestación de tus servicios, la atención al cliente y las nuevas demandas.    

4. Cuida a tus clientes más leales. Bríndales una atención personalizada e incentivos atractivos (como los cashback, que reintegran parte del importe al consumidor). Conviértelos en embajadores orgánicos de tu marca. 

5. Excede las expectativas. Todo se resumen en la siguiente regla: “da siempre a la gente más de lo que espera obtener” (Nelson Boswell, “Successful Living Day by Day”). Mejora constantemente, evoluciona, sorprende, innova.      

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