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Todo sobre el potencial escondido de Instagram

En Instagram, un recurso imprescindible son los hashtags. Usarlos adecuadamente te vinculará de manera efectiva con los temas cercanos a tus intereses.

Desde hace ya algunos meses, Instagram ha desplazado a Facebook como la red social favorita de los jóvenes; no por gusto 100.000 millones de usuarios se conectan cada mes a esta plataforma. Por ello, resulta una vía con mucho potencial de cara a generar branding, captar clientes y fidelizar a tu público objetivo.

¿Cómo hacer para conseguir nuevos seguidores en Instagram? Ante todo, crea una estrategia de contenidos a partir de las siguientes bases:

  • Debes tener claro el objetivo de tu cuenta. ¿Quieres subir imágenes y/o videos de lo que te gusta? ¿Solo buscas tener presencia en las redes? ¿Vas a utilizarla únicamente como cuenta empresarial, para vender tu trabajo? Ten en cuenta que mezclar no es una buena idea.
  • Tus contenidos deben ser coherentes. Es importante que, en tu cuenta, se perciba una temática determinada.
  • Debes cuidar las imágenes que publiques y conservar un estilo gráfico definido. Transmitirán tu personalidad, y también la calidad de lo que expones. Si utilizas imágenes de otro, no olvides etiquetarlo o nombrarlo.
  • Evita cansar a tu público. Sé constante con la periodicidad de tus publicaciones, pero no siempre más es mejor. Tres publicaciones al día puede ser un buen promedio. Los momentos que suelen convenir para realizarlas son antes y después del horario de oficina y la hora de refrigerio.   

En Instagram, un recurso imprescindible son los hashtags. Usarlos adecuadamente te vinculará de manera efectiva con los temas o ideas que te interesen; aprovecha los que están de moda y los más utilizados en tu rubro. Además, puedes crear tu propio hashtag de marca. Como con la cantidad de publicaciones, no hay que excederse. El límite de hashtags es de treinta por cada post, pero lo óptimo es no pasarse de quince.

¿Qué acciones contribuyen a sacarle provecho a Instagram?

Primero, estar atento a la competencia; es decir, seguirla, así implique beneficiarla con un seguidor más. No se trata de copiarla, sino de estar al tanto del camino que recorre y de su línea de contenidos. Lo mismo con las cuentas de los referentes de tu rubro: incluso, puedes recomendar a tus propios seguidores las que te parezcan más valiosas (como en la vida, ser mezquino no te conducirá a nada bueno).  

Segundo, “devolver follow” a los que te siguen. Sé agradecido. Y al que te sigue un rato para luego dejar de hacerlo porque solo quiere que le devuelvas la cortesía de seguirlo, devuélvele también la “descortesía” de dejar de seguirlo.

Tercero, ser social; es decir, comentar lo que te provoque, dar likes y, en general, interactuar con los demás de manera positiva no solo te aportará mayor visibilidad, sino que contribuirá a que hagan lo mismo con tu página.

Cuarto, no seguir a los que tienen perfiles privados; es mejor no invadir la intimidad de nadie. Sigue, en cambio, a los que interactúan con publicaciones que interesen a tu público (puedes encontrar estas publicaciones a través del buscador de Instagram).

Quinto, crear stories divertidas y memorables, y destacar las que consideres que deben estar accesibles siempre (recuerda que las demás se borrarán luego de veinticuatro horas).

Sexto, trabajar constantemente la publicidad de tu cuenta; sea de la mano de instagramers similares a ti, para difundir recíprocamente sus cuentas y la tuya mediante stories o publicaciones; contratando a algún influencer respetable de tu sector, para que recomiende tu marca (ojo, debe contar con más de 50.000 seguidores reales); o promocionando tus stories vía Facebook Ads. También provoca un efecto positivo transmitir videos en directo sobre algún tema que quieras tratar. Permite incorporar invitados e interactuar con tus seguidores en tiempo real (previamente, puedes invitarlos a seguir el vivo mediante mensajes directos, lo que reforzará el engagement).

Es importante que en todo momento busques interactuar con tu público. Añadir frases como “¿Qué opinas” o “Deja aquí tu comentario” junto a tus publicaciones, o proponer a tus seguidores un reto que dure varios días, son alternativas que funcionan para este propósito. En especial, innova, sé creativo, cercano y natural, y no tengas reparos en exhibir y difundir lo que te interesa.

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