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[Marketing Digital]

Calendario editorial: la herramienta clave del marketing de contenidos

Contar con una estrategia de contenidos es tan necesario como elaborar un análisis de la competencia o un plan financiero.

Un descuido frecuente de los emprendedores que incursionan en el mundo digital es que olvidan planificar su parrilla de contenidos; simplemente, publican —sea en redes sociales, blogs o newsletters— lo que les parece oportuno conforme se les ocurren las ideas. Esto es algo que debes evitar si buscas atraer clientes y posicionar tu negocio en internet. Contar con una estrategia de contenidos es tan necesario como elaborar un análisis de la competencia o un plan financiero.      

¿Cómo organizar tus contenidos? Mediante un calendario editorial. Se trata de un documento que puedes ir modificando en el tiempo, te permite estructurar tus ideas y definir los aspectos esenciales de cada una de tus publicaciones (canales, fecha de publicación, temática, redactor, etc.).

¿Cuáles son sus principales ventajas?

  1. Optimiza el tiempo y el esfuerzo que dedicas a tus contenidos, dado que los planificas con antelación y en fechas puntuales (semanalmente, mensualmente, anualmente, etc.).
  2.  Reúne y organiza tus ideas en un solo lugar. 
  3. Es el método más eficaz para medir tus resultados, puesto que te permite analizar los efectos de tus publicaciones en tu público objetivo y realizar acciones o ajustes para obtener las metas esperadas.
  4. Contribuye a distinguirte de la competencia, a través de publicaciones originales, creativas y únicas.
  5. Permite mejorar el posicionamiento SEO de tu página web, ya que incentiva la calidad de tus contenidos y la disciplina de publicarlos de forma regular y constante.

Para crear un calendario editorial y sacarle el máximo provecho, debes:

  • Conocer tus objetivos, tanto generales como particulares (la razón de ser de un buen plan de marketing: todos los pasos posteriores dependen de este punto). Comienza por preguntarte qué buscas conseguir con tus contenidos, en concreto y de manera realista, cuantificable, y teniendo en cuenta un espacio temporal determinado.
  • Conocer las características de tu público objetivo (de ellas depende la forma en que comunicarás tus contenidos). Cuanto más lo conozcas y acotes, mejor.
  • Analizar a tu competencia, directa e indirecta. ¿Qué les funcionó? ¿Qué no les generó buenos resultados? No copies, guíate de estas experiencias. 
  • Saber de qué recursos dispones (tiempo y dinero, en especial), y, en función de ellos, ser realista y trazarte prioridades.
  • Apuntar las fechas y eventos importantes que se vinculan con el rubro de tu negocio y tus intereses particulares. ¿Alguien dijo Black Friday, San Valentín, Navidad; o, tal vez, celebraciones más específicas, como el Día del Pollo a la Brasa o el Día Mundial del Libro?
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