Artículo

[Loyalty]

La zen gen, la generación «olvidada»

Se conoce como zen gen a la generación de personas que actualmente tienen entre cincuenta y cinco y setenta y cinco años.

Se conoce como zen gen a la generación de personas que actualmente tienen entre cincuenta y cinco y setenta y cinco años, cuentan con un poder adquisitivo mayor que el de otras generaciones (sus compras se caracterizan por ser planificadas) y están familiarizadas con el uso de internet —de hecho, fueron pioneros digitales y, en especial a lo largo de las tres últimas décadas, han sabido adaptarse a gran cantidad de dispositivos tecnológicos—; usan las redes sociales, más como observadores que de manera activa, y realizan compras online, vía smartphones antes que desde sus computadoras.

Se trata de un nicho de mercado importante y con potencial, que no suele ser tomado en cuenta al diseñar estrategias de marketing digital. De acuerdo a un estudio realizado por la agencia internacional Good Rebels en base a usuarios de España, México y Reino Unido, y contra lo que podría pensarse a priori, las demandas de consumo de la zen gen no están protagonizadas por factores vinculados a la salud o a la jubilación. Conforme la esperanza de vida aumenta, se sienten más vigorosos y con ganas de encontrar productos y servicios que se adecuen a sus necesidades y expectativas, y son conscientes de que, en contraste con lo que sucede con otros grupos, a nivel publicitario no se les atiende.

Tal como ocurre con las generaciones menores, invierten mayoritariamente en ropa, alimentos, electrodomésticos, aparatos electrónicos y calzado; y, de preferencia, compran a través de las páginas webs de las marcas en las que confían antes que mediante los llamados market places. Esto pone el foco en la tendencia denominada direct-to-consumer, que busca relacionar a la marca directamente con el consumidor, sin intermediarios. Una vez más, el trato cercano resulta vital a la hora de captar y conservar clientes.

Compartir:
logo movistar

Que nada te quite la oportunidad de aumentar tus ventas digitales

logo marketon
logo marketon