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[Marketing Digital]

Cómo crear un plan de social media

Un plan de social media es el documento que reúne las estrategias de marketing que aplicas en tus redes sociales en base a los objetivos de tu marca.

Empecemos por definir qué es un plan de social media. Se trata del documento que reúne las acciones y estrategias de marketing y comunicaciones que implementas en tus redes sociales en base a los objetivos de tu marca. Para ponerlo en marcha, ten en cuenta los siguientes pasos:

  • Analiza la situación de tu marca. A nivel interno (¿qué vendes?, ¿cuál es tu ventaja competitiva?, ¿cuál es tu producto estrella?, ¿en qué zona geográfica quieres focalizarte?, ¿quién es tu cliente ideal?, ¿tu web o tienda online está preparada para convertir a tus usuarios en clientes?, ¿cómo está posicionada tu página?); y externo (factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales, presencia en internet y en redes sociales de tus principales competidores…).
  • Audita tus redes sociales (en caso las tengas previamente). Analiza tus perfiles para identificar qué acciones están dando resultados y cuáles no. Ubica cuál es tu público en las redes y determina si es al que realmente te interesa cautivar (tu buyer persona).   
  • Realiza un DAFO. Es decir, identifica las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu marca. Luego, busca corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades. De acuerdo a esto, podrás esclarecer si te conviene utilizar una estrategia defensiva (usa las fortalezas contra las amenazas); ofensiva (usa las fortalezas para aprovechar las oportunidades); de orientación (supera las debilidades para aprovechar las oportunidades); o de supervivencia (minimiza las debilidades para evitar las amenazas). 
  • Elige las redes sociales que te convienen. No siempre tener presencia en todas es lo mejor. Debes enfocar tus recursos en potenciar las redes sociales más acordes a tus beneficios y a tu público objetivo. Una vez hecho esto, es importante que elijas imágenes de perfil relacionadas con tu marca, un nombre de usuario de fácil recordación, una buena descripción de quién eres y qué ofreces; y que ocultes o elimines las publicaciones que no aporten valor a tu perfil.     
  • Define tus objetivos. Debes concentrarte en uno (dar a conocer tu marca, aumentar el tráfico de tu página web, conseguir más clientes, etc.) antes de pasar a otros más específicos y acotados. 
  • Selecciona tus estrategias en función de las metas que te traces. No necesariamente aplicarás la misma estrategia en todas tus redes sociales. Cada una funciona de forma diferente.   
  • Define qué acciones realizarás, y con qué frecuencia, en función de cada una de tus estrategias.
  • Precisa tus métricas. ¿Qué te interesa medir? Es probable que tus KPI varíen según cada red social. No olvides recopilar esta data de manera periódica.
  • Delimita el presupuesto total que destinarás a tu plan de medios, según tus necesidades (¿vas a contar con un community manager profesional?, ¿utilizarás herramientas de pago para gestionar tus redes?, ¿invertirás en publicidad o convocarás influencers?, ¿realizarás sorteos?…). Ojo, siempre puedes flexibilizarlo si notas que no se adecua a tus requerimientos.     
  • Selecciona tus herramientas de trabajo, de acuerdo con tus necesidades y presupuesto (saca ventaja de los periodos de prueba de los diferentes programas antes de apostar por alguno de ellos).  
  • Crea un calendario editorial en un documento de Excel, para definir qué publicarás en cada red social y cuándo lo harás.  
  • Elabora un plan de gestión de crisis de reputación (¿en qué casos se pueden dar?, ¿quién estará a cargo de responder?, ¿qué tipos de clientes pueden causar una crisis?, ¿cómo responder a cada uno de ellos?). Más vale prevenir que lamentar; la clave está en saber adaptarse a cada situación.  
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