Artículo

[Marketing Digital]

Duelo de poderes: el boca a boca y la publicidad tradicional

La información producto del boca a boca se asimila como real, verosímil, honesta, al margen de cualquier efectismo marketero o de promesas grandilocuentes.

El boca a boca es una pieza infaltable en las estrategias de marketing y, en contraste con lo que sucede con la mayoría de herramientas publicitarias propias de las redes sociales, funciona de forma orgánica: son los mismos consumidores los que se encargan de difundir tu producto, servicio o marca sencillamente porque están satisfechos con ellos y quieren recomendarlos a su entorno. Aquí radica el poder del boca a boca en quienes lo reciben de un intermediario cercano: la información se asimila como real, verosímil, honesta, al margen de cualquier efectismo marketero o de promesas grandilocuentes. Pero, claro está, por muy positivo que resulte, el marketing y la publicidad tradicionales no deben dejarse de lado.

¿De qué manera se complementan? Según un estudio realizado por la Universidad de Maryland a propósito del efecto del boca a boca en los consumidores y el rol de la publicidad en este contexto, si bien los consumidores pueden difundir las bondades de tu producto o servicio, tu marca necesita orientarlos en esa dirección. Para ello, debes invertir en lo que se conoce como marcadores de alta calidad; es decir, señales (avisos publicitarios) que muestren al consumidor lo que a tu marca le interesa que vean (y difundan).   

Hay que tener en cuenta que las marcas no solo deben guiar al consumidor hacia donde quieran que fije su interés, sino que también deben preocuparse por contrarrestar los comentarios negativos potenciales. El boca a boca puede funcionar muy bien, pero cuando se extiende o masifica es muy probable, y perfectamente natural, que no solo implique comentarios favorables. Toda marca debe prepararse para afrontar reseñas negativas, así sean ocasionales o mínimas. En ese sentido, invertir en publicidad tradicional es una forma de anticiparlas y, en último término, contrarrestar este tipo de exposición perjudicial. 

Compartir:
logo movistar

Que nada te quite la oportunidad de aumentar tus ventas digitales

logo marketon
logo marketon