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[Logística]

Tendencias en la logística del comercio electrónico

El sector logístico se encuentra más expuesto que nunca al contacto con los consumidores, que son cada vez más rigurosos con respecto a los costes de envío, plazos y puntos de entrega de sus pedidos.

El estudio “La Logística del e-commerce”, del Centro Español de Logística (CEL), recoge de forma cuantitativa y cualitativa el impacto de la logística en el rubro online, e identifica las tendencias para optimizar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de las empresas con presencia en este sector. Hay que tener en cuenta que hoy el rubro logístico se encuentra más expuesto que nunca al contacto con los consumidores, que son cada vez más rigurosos con respecto a los costes de envío, plazos y puntos de entrega de sus pedidos (no es de extrañar que, en consecuencia, haya aumentado el porcentaje de devoluciones en un 3,4% a nivel mundial). Es por ello que resulta de particular relevancia contar con valores como la programación flexible de las entregas, el seguimiento en tiempo real de los pedidos y la comunicación directa con los repartidores.   

        El estudio destaca las siguientes tendencias:

  • Un porcentaje en alza de consumidores decide dónde comprar guiado por las mejores alternativas de entrega.
  • Ingresarán con fuerza en el sector tecnologías como RPA (Robotic Process Automation; replica las acciones de interacción humanas con la interfaz de usuario de un sistema informático), IA (inteligencia artificial), IoT (Internet of Things; interconexión digital de objetos cotidianos, como puede ser un libro, una lámpara o una refrigeradora) y Blockchain (servicio de criptomonedas).
  • Los microhubs (instalaciones de 200 o 300 m2 donde los pedidos se agrupan dentro de los límites de determinada área urbana) se impondrán como solución para optimizar la última fase de entrega y facilitar los despachos en bicicleta o, incluso, a pie. En esta línea, también aumentará el uso de vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno. 
  • Se incentivará la formación interna en el uso de nuevas tecnologías, con perfiles especializados y cualificados, lo que impactará en áreas como planificación, business intelligence, análisis de datos, entre otras.
  • Los operadores logísticos, las compañías y startups con actividad logística y las empresas tecnológicas trabajarán de la mano de la administración pública y los clústers industriales.   
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