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[Marketing Digital]

TikTok para empresas

En enero TikTok ingresó al top 10 de las apps más utilizadas a nivel mundial; se colocó en el sexto puesto, con 800 millones de usuarios.

Este 2020 no todas fueron malas noticias. De hecho, para TikTok el año empezó de manera muy auspiciosa: en enero ingresó al top 10 de las apps más utilizadas a nivel mundial; se colocó en el sexto puesto, con 800 millones de usuarios. Exactamente un año antes contaba con 300 millones de usuarios menos, lo que evidencia su tasa de crecimiento. Actualmente, sus usuarios le dedican alrededor de 50 minutos al día, un tiempo que, traducido a lenguaje tiktokero, significa visualizar un aproximado de 500 tiktoks diarios.

Hay que tener presente que se trata de una app utilizada para crear y compartir videos entretenidos de corta duración (los más largos duran un minuto y los más cortos apenas tres segundos).   

Sobre la base de estas cifras, es indudable que estamos ante un canal digital más que seductor para implementar estrategias de marketing a través de él; sobre todo teniendo en cuenta que aún se usa poco con fines publicitarios.

¿Cómo hacerlo? Antes de contestar esta pregunta, conviene mencionar algunas características de TikTok.

  • Su nicho de mercado son los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años de edad (la generación Z).
  • Se sirve de la inteligencia artificial para mostrar contenidos de interés.
  • Es famosa por el llamado Lip Sync, que permite sincronizar el movimiento de los labios con las pistas de diálogo de una canción, un videoclip o contenidos diversos.
  • Incorpora una sección denominada TikTok for Good, que busca fomentar el interés por las causas sociales en los más jóvenes.     
  • Permite configurar publicidades mediante TikTok Ads. Recientemente, además, ha sumado el botón SHOP NOW en los videos de los tiktokers, en beneficio del social-commerce. 

A continuación, siete pasos para obtener el máximo rendimiento de TikTok en función de tus estrategias de marketing digital:

  1. Pregúntate si tu buyer persona utiliza esta red social. Lo más probable es que si tiene más de 30 años la respuesta sea negativa.
  2. De ser positiva, registra tu cuenta de TikTok. Puedes hacerlo a través de tu celular o email, o vía redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.
  3. Optimiza el perfil de tu usuario/marca/empresa. Agrega una foto de perfil que represente a tu negocio, diseña una biografía atractiva con un hashtag propio de tu marca, incluye el link de tu página web y del resto de tus redes sociales. 
  4. Crea tu estrategia de marketing de contenido aplicada a TikTok. ¿Qué tipo de videos quieres subir? ¿Qué tácticas implementarás para captar a tu audiencia con estos videos? Debes lograr que tu comunidad se involucre al punto de generar sus propios contenidos vinculados con tu servicio o producto (no por gusto TikTok se sustenta en el user generated content): en esta red social no vale conformarse con audiencias pasivas. Olvídate de los videos corporativos convencionales; en su lugar, apuesta por contenidos creativos y entretenidos, siempre teniendo como guía los mensajes que te interesa compartir. Los tutoriales fugaces y los challenges divertidos (de gran potencial viral) son una buena alternativa. Para estos últimos, en caso cuentes con un presupuesto generoso, puede ser buena idea convocar a un tiktoker cercano a tu buyer persona para ampliar su difusión. Ojo, en TikTok, a diferencia de lo que sucede en YouTube o Instagram, la estética y la calidad de los contenidos no es tan valorada. La premisa es divertir a tus seguidores.  
  5. Usa hashtags en tus estrategias de contenido. Contribuyen a crear y descubrir comunidades relacionadas a elementos y acciones comunes, como determinado challenge, por ejemplo. También es esencial que utilices hashtags ya posicionados en temas vinculados a tu marca (las secciones Trending y Discover ayudan a ubicarlos). Te servirán para llegar a audiencias más amplias.  
  6. Haz uso de TikTok Ads. No es fundamental, pero sí acelerará tus resultados; en especial si dispones de un presupuesto importante (los costes publicitarios en TikTok aún son elevados). 
  7. Mide el engagement de tus contenidos. Este KPI (Key Performance Indicator) lo obtienes como sigue: suma el número de likes más el número de comentarios que registras por cada contenido y divide el resultado entre tu número de seguidores; luego multiplica este resultado por cien.
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