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[Tiendas online]

La revolución del voice commerce

El comercio de voz se enfoca en la venta de productos en línea mediante los recursos del uso de voz que permiten los llamados dispositivos inteligentes.

 El voice commerce o comercio de voz se enfoca en la venta de productos y servicios en línea mediante los recursos del uso de voz que permiten los smartphones y tablets a sus usuarios. Se trata de una tecnología aún poco explorada con fines comerciales, pero no por ello reciente. De hecho, surgió a principios de los años sesenta, cuando un ingeniero de la IBM, William C. Dersch, creó el primer sistema de reconocimiento de voz, Shoebox. Pese a que tan solo reconocía 16 palabras habladas y se utilizaba para problemas matemáticos, significó el ingresó de la tecnología en el mundo de la voz; un campo que, cincuenta años después, revolucionó el popular asistente de voz Siri, que se puso a disposición de los iPhones.

Los consumidores recién empiezan a utilizar este recurso para buscar y adquirir productos y servicios en línea, y el escenario es propicio, teniendo en cuenta que durante los últimos cinco años las alternativas de dispositivos de voz se han incrementado (destacan en este rubro las propuestas de Amazon Echo y Google Home).

¿Qué requisitos son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de esta herramienta?

  1. Contar con un dispositivo que incorpore un asistente inteligente activado por voz.
  2. Pronunciar un comando para activar el asistente (“Hey Siri” es el más conocido).
  3. Utilizar una palabra clave (por lo general, un verbo o una acción) para hacer efectiva la interacción con el asistente. 
  4. Tomar en consideración los tonos e inflexiones de voz, dado que tu dispositivo se familiarizará con ellos.

¿Qué beneficios aporta el voice commerce? Lo fácil que resulta ejecutarlo: solo necesitas hacer uso de tu propia voz, por lo que puedes usarlo en cualquier circunstancia (incluso, haciendo otra actividad en simultáneo). Además, está disponible 24/7, como cualquier tienda online, y hace más veloz todo el proceso de compra. Y personaliza y segmenta las preferencias de los consumidores, por los datos que reúne cada dispositivo sobre su propietario (y sus historiales de búsqueda y compras).     

Dicho esto, y aunque se prevé que a mediano y largo plazo revolucione el comercio electrónico B2C (business to consumer) y B2B (business to business), es cierto que el voice commerce aún enfrenta una serie de desafíos, como las limitaciones del idioma (el inglés suele ser el que prevalece), las dificultades de los dispositivos para entender los diversos acentos y entonaciones, las interacciones todavía robóticas con los asistentes de voz y, como suele suceder ante una propuesta innovadora, la falta de información que existe sobre esta modalidad.

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