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[Marketing Digital]

Social media marketing: las cinco tendencias de 2021

Qué decir y cuándo decirlo, esa es la cuestión y divisa que toda marca debe enarbolar en estos tiempos.

De acuerdo al reciente estudio Social Media Trends, elaborado por Hootsuite, la hoja de ruta de social media marketing revela cinco grandes tendencias transversales de cara a los próximos meses.

  1. El ROI (retorno sobre la inversión) es el elemento clave. ¿En qué se gasta y por qué se gasta lo que se gasta? En tiempos de recesión económica, estas dos preguntas resuenan con más fuerza que nunca. Un dato: el 73% de los encuestados por Hootsuite afirma que lo que más buscan en redes sociales es aumentar la adquisición de nuevos consumidores. Apenas el 23% prioriza mejorar la experiencia del cliente.
  1. El spam es el enemigo. Meterse en conversaciones que no vienen al caso o crear, compartir y publicar hashtags innecesarios puede derivar en consecuencias indeseadas para la reputación de tu marca. El tipo de mensaje y el momento adecuado son vitales para evitar convertirse en una presencia ingrata para los usuarios. Qué decir y cuándo decirlo, esa es la cuestión y divisa que toda marca debe enarbolar en estos tiempos. En resumen, hay que aprender a encajar en la vida de los consumidores 2.0.
  2. El momento de los baby boomers. Los nacidos entre 1946 y 1964 se han cansado de autobautizarse como la generación olvidada por el rubro marketero. Es un hecho que cada vez pasan más tiempo en las redes y comprando a través de internet. Constituyen un mercado digital atractivo, con poder económico y capacidad de decisión (cosa que no todos los millennials tienen). Facebook se presenta como la red social para seducirlos.      
  3. Ante todo, la identidad. Según las conclusiones del estudio, los marketeros desconfían de que sus seguidores en redes sociales sean consumidores más valiosos que aquellos que no los siguen. Parten de uno de los tótems de las redes: en ellas nadie sabe muy bien con quién habla. Puede tratarse de un consumidor de toda la vida, de uno nuevo o, incluso, de un hater. Es un peligro. Para una marca es fundamental saber con quién está hablando para poder conectar con él. En consecuencia, integrar la data de las redes con otras fuentes de datos resulta prioritario para diseñar perfiles más eficaces y amplios acerca de los consumidores.
  4. Principios y valores claros. No pueden imitarse ni falsearse. Cada marca debe tenerlos afianzados y plasmarlos en su comportamiento y filosofía reales, y no solo para generar un efecto positivo en su social media marketing. Deben ser decisiones de negocio y formar parte de la gestión de cada empresa desde un inicio. Los perfiles y avatares ilusorios pueden convenir a algunas personas naturales, pero nunca a una marca seria.
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