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Intención de búsqueda SEO

¿Cómo debes tratar los textos de tu tienda online? No necesariamente más es mejor. Lo importante es que respondan las preguntas e inquietudes de tus usuarios.

Entender al usuario es la premisa básica al crear contenido web. ¿Qué intención tiene al hacer una búsqueda en Google? Si logras anticiparla, y precisarla, tu enfoque partirá del lugar correcto.

Google proporciona los resultados más relevantes para cada búsqueda. Ten en cuenta que examinará todas tus páginas y contenidos, y, de acuerdo a su revisión y su respectivo algoritmo (que incorpora inteligencia artificial para entender qué es lo que pretenden encontrar los usuarios cuando introducen una palabra clave), determinará en qué posición deben figurar en su buscador.       

¿Cómo debes tratar los textos de tu tienda online? No necesariamente más es mejor. Lo importante es que respondan las preguntas e inquietudes de tus usuarios, lo que se traduce en proporcionarles información relevante y bien estructurada para que se animen a adquirir tus productos o servicios. En esto consiste el llamado copywritting: escribir textos con el fin de que la mayor cantidad de usuarios ejecuten una acción; por ejemplo, una compra.

Existen diversas maneras de poner en práctica el copywritting: puedes resaltar los beneficios de tus productos, contar una historia que transmita emociones, usar testimonios de consumidores satisfechos, utilizar imágenes y videos… siempre con un lenguaje claro, directo y conciso.        

¿Qué tipos de intención de búsqueda existen?

. Búsqueda informativa. Lo más común es querer saber más sobre un tema en específico (puedes buscar una respuesta concreta y breve o un artículo extenso y detallado). Una vez realizada la consulta, el algoritmo busca las páginas web que mejor se adapten a ella (y que tengan mayor velocidad de carga y menor tasa de rebote, entre otras prestaciones) y Google te las muestra como prioridades. Una buena manera de atender a este tipo de búsqueda es creando artículos en el blog de tu web (acerca de tus productos, temas vinculados a tu rubro, etc.).

. Búsqueda navegacional. En este caso, el usuario quiere acceder a una página web en concreto, sea por costumbre, de manera esporádica o por primera vez.

. Búsqueda transaccional. Se usa cuando el usuario acude a la web para comprar determinado producto o servicio. No es un tipo de búsqueda frecuente, pero sí la que cuenta con el ratio de conversión más alto.

. Búsqueda de investigación comercial. En algunos casos, no se busca comprar (al menos, no en ese momento), sino indagar sobre determinado producto o servicio (características, prestaciones, tablas comparativas…). Es el paso previo a la búsqueda transaccional. Que tu web cuente con textos comparativos, de ventajas y desventajas y de opinión puede contribuir a captar usuarios a través de esta clase de búsqueda. 

. Búsqueda local. Los usuarios buscan información guiados por la zona geográfica en que se encuentran.  

Cómo no, las búsquedas pueden ser mixtas. Lo esencial es que sepas optimizar tu web más allá de las palabras clave; debes brindar al usuario aquello que quiere ver y encontrar en cada momento, de modo que el codiciado algoritmo de Google te posicione donde quieres estar: arriba. La relevancia es la palabra clave del éxito. 

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