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Trafficker digital: la profesión del futuro

Los trafficker digitales son los que compran tráfico cualificado para maximizar las conversiones y conseguir que se moneticen.

Desde que las estrategias de marketing se aplican a nivel digital, no han dejado de surgir nuevos perfiles profesionales con miras a replicar con éxito el marketing offline en el rubro online. Entre otros, aparecieron en escena el community manager, el social media strategist, el copywriter… y ahora se viene asentando el rol del trafficker digital, que cumple una función similar a la de un director de planificación y compra de medios en las agencias publicitarias tradicionales.     

Es un hecho que las empresas, hoy en día, necesitan una página web para existir digitalmente. Pero no solo eso: también necesitan proveerla de tráfico de calidad. Aquí entran a tallar los trafficker digitales: son los encargados de planificar, implementar, gestionar y optimizar la publicidad online de un proyecto; es decir, los que compran tráfico cualificado para maximizar las conversiones y conseguir que se moneticen; profesionales expertos en generar visitas en las landing page de sus clientes. Su principal objetivo, cómo no, es lograr los mejores resultados con la mínima inversión posible, a sabiendas de que para cosechar buenos resultados hace falta más que promocionar una publicación en las redes sociales. Es necesario tener un conocimiento amplio acerca de todas las plataformas y formatos publicitarios que existen en internet (desde Facebook Ads hasta Display, digamos) y usar de manera estratégica la información que se tenga sobre los clientes potenciales para captarlos y, en último término, concretar ventas. El trafficker digital se presenta como un experto de alto valor para las empresas, pues se encarga de la estrategia multicanal online.  

¿Qué dos grandes ventajas pueden explorar quienes se dedican a esta nueva profesión? En primer lugar, son capaces de crear su propio negocio online y dedicarse a las consultorías, aprovechando que existen empresas y emprendedores que prefieren externalizar esta clase de servicio. Y, en segundo lugar, pueden automatizar buena parte de su trabajo, de manera que no necesitarán un horario fijo ni acumular carga laboral (al contrario de lo que sucede con los community manager, que permanentemente deben estar pendientes de la interacción con los usuarios). Tomen nota los interesados.     

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