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Ecommerce: cómo controlar las conversiones

En el rubro de los ecommerce, el porcentaje de conversiones es el de visitas a tu web que han generado una venta en tu tienda online.

Fases y principales herramientas para familiarizarse con ellas y sacarles el máximo provecho.  

Es claro que las ventas son las conversiones más importantes para una tienda online, pero no por ello son las únicas conversiones a las que debes estar atento a través de Google Analytics. De hecho, dentro del complejo viaje omnicanal que emprende el consumidor, es el destino final de un embudo que incluye diferentes escalas.

Puede plantearse en fases y dividirse en cinco:

1. Descubrimiento. El cliente toma contacto con tu página por primera vez.   Consideración. Tu página y tus productos han conseguido captar la atención del cliente.

2. Decisión. El interés se incrementa. Es momento de estar pendiente de lo que el cliente coloque en el carrito de compra. 

3. Conversión. El consumidor hace efectiva la compra. Es fundamental que, para llegar a esta instancia, no encuentre obstáculos en el camino. 

4. Fidelización. Una vez finalizada la compra, queda pendiente la recepción del pedido y el servicio posventa. El cliente ingresa a tu página para monitorear la llegada del producto y tú debes estar atento a cualquier duda, inquietud o feedback que pudiera manifestar.

Conocidas estas fases, y antes de interpretar las conversiones que te interesen, debes configurar tus objetivos en Analytics según tus prioridades (sea mediante una plantilla preconfigurada, un objetivo inteligente o de manera personalizada). Esto se hace en el nivel de vista y pueden aplicarse a criterios distintos, como la visualización de páginas específicas, el número de páginas vistas, el tiempo que pasan en tu sitio web, etc. De antemano, define tu buyer journey y mapea la consecución de objetivos para cada una de las fases, de modo que resulte más sencillo realizar un seguimiento de todo el proceso.     

Ten presente que, en el rubro de los ecommerce, el porcentaje de conversiones es el de visitas a tu web que han generado una venta en tu tienda online. Esta es la métrica que te servirá para hacerte una idea general del rendimiento de tu estrategia. También te será útil revisar el informe Análisis del comportamiento de compra, para conocer y comparar los puntos fuertes y débiles de tu “embudo de compra”. Por ejemplo, puede que los usuarios abandonen tu página antes de colocar productos en el carrito de compra (en estos casos, es probable que la oportunidad de mejora esté en el detalle expuesto de los productos); puede que lo hagan, incluso, después de haber añadido productos al carrito (en estos casos, es posible que se desanimen luego de comparar precios en paralelo con productos similares ofertados en otros ecommerces); o puede que abandonen el proceso al momento de realizar el pago, por la complejidad de esta etapa (o por desanimarse luego de conocer los gastos de envío).    

Otro informe a tener en cuenta es el de Rendimiento del producto, donde podrás evaluar sus estadísticas a nivel individual (ingresos generados, cantidad vendida, importes de devolución emitidos, etc.). Recuerda que, a nivel de Analytics, todo puede diseccionarse en más de una capa: el nivel de detalle y profundidad queda a gusto y beneficio de cada uno.      

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