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[Marketing Digital]

Las diez mejores técnicas de mailing

Depura tu base de datos cada seis meses (como máximo). Elimina a los usuarios inactivos; te ayudará a mejorar tu alcance y evitar caer en la bandeja de spam.

Si bien cada vez surgen más alternativas para comunicarse con los clientes, el email marketing sigue siendo una de las más utilizadas y eficaces. ¿Cómo optimizarlo?

1.Crea campañas de mailing automatizadas. Sirven para emails de bienvenida (cuando un cliente se registra por primera vez), confirmaciones de registro, mensajes de agradecimiento por la compra, cumpleaños y aniversarios de tus clientes, emails de recuperación (cuando un usuario lleva tiempo inactivo), etc.

2.Presta atención a las siguientes métricas clave: tasa de apertura (cantidad de emails abiertos dividida entre el total de emails entregados); tasa de clics (número de clics únicos dividido entre el total de emails entregados); tasa de entrega (total de mails entregados entre mails enviados); tasa de abandono (total de usuarios que se dan de baja entre el total de emails entregados).    

3.Implementa tests A/B. Es decir, crea dos variantes del mismo email, cada una con un elemento distinto (por ejemplo, un subject diferente). Envíalas a dos muestras de usuarios y compara los resultados para determinar cuál resulta más efectiva.

4.Depura tu base de datos cada seis meses (como máximo). Elimina a los usuarios inactivos; procura reducir al mínimo los correos rebotados. Te ayudará a optimizar tu alcance y evitar caer en la bandeja de spam. 

5.Segmenta tu base de datos. Divídela en grupos más pequeños, sobre la base de criterios específicos (ubicación, intereses, comportamiento de compra, etc.). Conseguirás enviar contenido más personalizado y, por tanto, mejorarás tus conversiones, clics y ratios de apertura. 

6.Incluye siempre una llamada a la acción, sea en forma de botón o como enlace.

7.Usa el doble opt-in. Es decir, envía un correo a los usuarios que se registran en tu base de datos y pídeles que hagan clic para confirmar su suscripción. Así sabrás que las direcciones electrónicas que consignan son fidedignas.

8.No utilices una dirección del tipo noreply@… Puede traerte inconvenientes, como caer en la bandeja de spam y, como su nombre lo indica, impedir que los destinatarios se comuniquen contigo por esa vía. En su lugar, es más efectivo usar una dirección del tipo atencionalcliente@tuempresa.com o nombredepersona@tuempresa.com. Y, cómo no, asegúrate de que alguien revise continuamente tu bandeja de entrada y responda cualquier duda.  

 8.Personaliza tus emails. Incluye todo lo que sepas de cada usuario. Hazlos sentir que te diriges a cada uno de ellos de manera particular. 

10.Revisa muy bien tus correos antes de enviarlos. Parece obvio, pero no siempre se hace. Antes de difundirlos, envíatelos a ti mismo y comprueba que todo está tal cual quieres que esté (sin errores ortográficos, imágenes que no cargan o enlaces que no funcionan, entre otros tropiezos comunes). Nadie quiere sorpresas desagradables.     

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