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[Tiendas online]

Pros y contras de los marketplaces

La idea es aprovechar estos centros comerciales virtuales para posicionarse mejor en los buscadores, captar un tráfico masivo y generar un mayor volumen de ventas.

Factores que debes conocer para sacarles el máximo provecho.

Vender a través de plataformas más grandes que la propia, como ocurre a gran escala con gigantes como Amazon, AliExpress, El Corte Inglés o Ebay, que funcionan como intermediarios entre los comercios más pequeños y sus clientes finales, se ha convertido en una práctica frecuente en el mundo de los ecommerce. Desde el punto de vista del vendedor, la idea es aprovechar esta especie de centros comerciales virtuales para posicionarse mejor en los buscadores, aliviar la parte logística propia de una tienda online, captar un tráfico masivo (es decir, llegar a una amplia base de clientes) y, en último término, generar un mayor volumen de ventas.    

Para el consumidor, ¿qué ventajas destacan si apuesta por este formato?

. Transmite más seguridad y un clima de confianza, puesto que cuenta con el respaldo de un marketplace, en caso surgiera cualquier inconveniente vinculado a la compra. 

. Permite ahorrar tiempo, dado que, como ocurre al visitar un centro comercial convencional, es posible comprar todo lo necesario en un solo lugar (en una sola web, en este caso) y comparar precios y testimonios de otros usuarios acerca del producto que interesa, sin necesidad de abrir otras páginas. En ese sentido, también hace posible ahorrar dinero, en vista de que facilita adquirir el producto más adecuado para cada uno, teniendo en cuenta el binomio calidad/precio.

En el terreno de las desventajas o amenazas a considerar antes de animarse a vender a través de un marketplace, vale la pena mencionar las siguientes:

. Elige con cuidado el marketplace que más te conviene (empieza por comparar las comisiones que cobran).

. Ten en cuenta que incursionar en un marketplace incrementará tus niveles de competencia.

. No es recomendable poner todos los huevos en una sola canasta. Lo mejor es que, en paralelo, cuentes con una tienda online propia. Los marketplaces resultan muy ventajosos, pero también, como ocurre siempre en un mercado que se rige por la oferta y la demanda, pueden canibalizar un producto (o una serie de productos) si detectan que brilla y rinde como el oro.     

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