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[Marketing Digital]

El poder de los influencers

Los llamados macroinfluencers cuentan con comunidades que superan los 250 mil seguidores.

Como su nombre lo indica, los influencers son aquellos personajes que influyen —o buscan influir— en el comportamiento de sus numerosos seguidores mediante una o más plataformas virtuales (desde YouTube hasta un blog en específico, pasando por redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram). Es por ello que, con frecuencia, son contactados por diversas marcas que encuentran en estas celebridades 2.0 el mecanismo idóneo para llegar a nuevos usuarios e incrementar sus niveles de engagement. Así nace el llamado marketing de influencers, metodología a través de la cual una marca contrata a un influencer de su nicho para que difunda un mensaje o campaña. Publicaciones e historias en redes, videos en YouTube y artículos en blogs son algunos de los formatos más frecuentes que estos influencers usan para difundir el encargo de quienes los contratan. También pueden obrar como host o anfitriones de un evento, charla o conferencia virtual.

Por lo general, se dividen en dos tipos:

1. Macroinfluencers. Cuentan con comunidades que superan los 250 mil seguidores.    

2. Microinfluencers. Poseen algunas decenas de miles de seguidores, quienes, no obstante, suelen ser más leales e interactuar con mayor frecuencia que los fans de los macroinfluencers.     

Ojo, hacer gala de un gran número de seguidores no es lo único que importa… ni mucho menos. De hecho, lo primero que debe tener en cuenta una marca a la hora de buscar al influencer adecuado para su estrategia de marketing es que esté en sintonía con sus objetivos, su público y sus valores de su marca. Luego, debe hacerse preguntas como ¿cuán real es su influencia?, ¿cuál es su tasa de interacción en redes? o ¿qué espero exactamente de él? Y, si ha trabajado antes con otras marcas, es fundamental ver ejemplos de sus trabajos previos, los resultados obtenidos y la creatividad con que elabora y difunde el contenido de esta clase de colaboraciones. Vale la pena tomarse el tiempo necesario para elegirlo. No en vano, como dice McLuhan, el medio es el mensaje.  

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