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[Test Digital]

Conversamos con Alejandra Chávez

“En Perú, antes de la pandemia, mucha gente tenía miedo de comprar online; ahora han probado esta alternativa y la siguen usando”.

Como influenciadora de deporte, y como entrenadora, trato de ser superhonesta con mi comunidad”, dice la CEO de Afit.

1. ¿Cómo surgió tu emprendimiento?

Afit se inició en octubre de 2018. Oficialmente ese mes lanzamos el primer producto, las minibandas elásticas. Al principio fue una prueba para ver qué llegada tenían los accesorios deportivos, porque no había ninguna empresa en Perú que se dedicara netamente a este rubro. Al final fue un éxito rotundo: trajimos cien y esas cien se vendieron en una sola semana.

2. ¿Cuáles han sido los hitos clave desde que comenzó tu emprendimiento hasta hoy?

Todos nuestros productos, primero, son probados por mí; son accesorios que realmente usaría en mis entrenamientos. Como influenciadora de deporte, y como entrenadora, trato de ser superhonesta con mi comunidad. El año más importante para nosotros, en término de crecimiento, ha sido 2020, ya que hubo una gran demanda de accesorios deportivos por la pandemia. Cuando empezamos, por más de un año y medio, fuimos el único ecommerce de accesorios deportivos en Perú. Después de la pandemia surgió la competencia, pero nosotros ya estábamos posicionados. Comenzamos como ecommerce; luego decidimos abrir un espacio físico, y ahora hemos abierto el segundo. Ha sido muy importante para nuestro crecimiento y para probar nuevos públicos. Nos enfocamos muchísimo en la calidad, el servicio al cliente y el posventa.

3. ¿Qué recomendarías a quienes quieren iniciar un emprendimiento pero aún no se deciden a hacerlo?

Que no tengan miedo. Si algo los apasiona y creen en eso, con mucho empuje, constancia y disciplina va a funcionar, pero tienen que comprometerse. Demanda mucho esfuerzo y muchos años de empujar el negocio. Y recomendaría que empiecen de a poquitos. Yo comencé con un solo producto, haciendo absolutamente todo; luego fui aumentando uno por uno y, de a pocos, aumenté los canales de venta, con orden y controlando el crecimiento. Es un camino difícil, pero muy enriquecedor.

4. ¿Qué proyectas a futuro?

Estamos lanzando varios productos nuevos durante todo este año, y vamos a abrir dos espacios nuevos en dos centros comerciales muy importantes. Pronto lo revelaremos. También nos gustaría crecer a nivel internacional; ya hacemos envíos al extranjero, pero no con el volumen de ventas que nos gustaría tener en otros países.

5. ¿Cómo ha influido en tu negocio incursionar en el rubro de los ecommerce?

Es lo más accesible. Por un tema de orden, apenas lancé Afit y vi que funcionaba, contacté a una empresa que me diseñó la web. En ese momento quería que todas las ventas fueran por este medio, por un tema de orden. Ha sido nuestro primer canal de venta y sigue siendo una herramienta muy importante para nosotros.

6. En tu opinión, ¿qué herramientas digitales son las más útiles para un emprendedor?

Uso bastante WeTransfer, Zoom, Google Meet… pero no soy tan tecnológica en ese sentido, no uso tantas aplicaciones.

7. ¿Qué elementos no pueden faltar en tu estrategia de marketing digital?

Nuestras redes sociales son lo más fuerte; trato de mantener un Instagram muy variado, con muchos videos de ejercicios para que la gente se guie de qué rutinas puede hacer con nuestros accesorios. Además posteamos frases motivadoras y fotos de los productos; me enfoco bastante en la estética, pero también trabajamos con una agencia que nos ve los medios y el tema del posicionamiento en Google. Y estoy tratando de incursionar en TikTok; es un poco difícil porque es un público diferente.

8. ¿Cómo describirías a tu buyer persona?

Definitivamente tengo un público femenino mucho más grande que el masculino, digamos que hasta en un 80%, pero trato también de enfocarme en el lado masculino, porque nuestros productos son unisex. Diría que son personas entre los 20 y los 45 años a las que les gusta el deporte y están buscando motivarse para entrenar; principalmente de Lima, pero tratamos de expandirnos.

9. A futuro, ¿cómo imaginas el mercado de las tiendas online?

Va a crecer muchísimo. En Perú, antes de la pandemia, mucha gente tenía miedo de comprar online; ahora han probado esta alternativa y la siguen usando. Todas las marcas deberían tener una web que funcione bien, amigable. El cliente debe saber que tiene alguien con quien hablar antes y después de la compra, no solamente se trata de vender el producto.

10. ¿Qué red social te representa?

Instagram, de todas maneras. Es donde la mayor cantidad de gente nos encuentra y nos conoce.

Más información

Nombre: Alejandra Chávez

Empresa: Afit

Rubro: Fitness y accesorios

Web: https://afit.store/

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