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[Test Digital]

Conversamos con Carlo Mario Dioses

“Nuestro objetivo es obtener 80% de crecimiento en ventas este año”.

1. ¿Cómo surgió tu emprendimiento?

Era 2015 y veíamos que internacionalmente las empresas estaban alquilando más activos en lugar de comprarlos, impulsadas por casos de éxito como Airbnb, Uber o WeWork. Además, vimos que la tecnología de las laptops se estaba acelerando, así que se volvían obsoletas más rápido, como los celulares. Combinamos ambas tendencias y lanzamos Leasein.pe como un servicio de alquiler de laptops para empresas basado en la generación de experiencias positivas. Nos propusimos ser el Starbucks del alquiler de laptops.

2. ¿Cuáles han sido los hitos clave desde que comenzó hasta hoy?

El primero fue cuando decidimos que la laptop no sería la estrella de este negocio, sino el usuario. Eso cambió todo y nos hizo “cliente-céntricos”. El segundo hito fue una transformación digital temprana iniciada en 2018, lo que nos permitió aprovechar herramientas digitales para expandir nuestro servicio y anticiparnos a un consumidor más digital y más conectado. El tercero fue desarrollar una gestión basada en gerencias empoderadas, donde no tenemos un gerente general que controle todo, sino más bien un consejero que orienta al resto de gerentes.

3. ¿Qué recomendarías a quienes quieren iniciar un emprendimiento pero aún no se deciden a hacerlo?

Que no lo hagan hasta que les hierva en la sangre el deseo de emprender. Cuando uno está listo lo difícil es no hacerlo. Una vez que lo hayan decidido, que usen el método lean startup y que hagan experimentos rápidos y de bajo costo. 

4. ¿Qué proyectas para tu negocio este año?

Tenemos metas ambiciosas porque hay mucho mercado por evangelizar, muchas empresas que no conocen el alquiler de laptops y no han escuchado de Leasein.pe. Apuntamos a un marketing muy enfocado en generar una comunidad con contenido de valor y con eventos (webinars) para difundir conocimiento. Nuestro objetivo es obtener 80% de crecimiento en ventas este año.

5. ¿Cómo ha influido en tu negocio incursionar en el rubro de los ecommerce?

Si bien Leasein.pe no es un ecommerce o un market place, sí es una plataforma transaccional que canaliza el 80% del onboarding de clientes. Por ello, tener un modelo de negocio basado en leads y ventas digitales es lo que nos ha permitido liderar la industria del alquiler de laptops en el país.

6. En tu opinión, ¿qué herramientas digitales son las más útiles para un emprendedor?

La recomendación que siempre doy es desarrollar una página transaccional, es decir, que genere ventas y se base en una buena experiencia de usuario. Si solo vemos la web como una página informativa, no solo desperdiciamos oportunidades, sino que estamos poniendo en riesgo a la empresa.

7.¿Qué elementos no pueden faltar en tu estrategia de marketing digital?

Hace cuatro años tomamos la decisión de basarnos en inbound marketing, así que dos cosas nunca deben faltar: contenido de valor y pensar en la experiencia del usuario.

8. ¿Cómo describirías a tu buyer persona?

Es un gerente de Administración y Sistemas que trabaja en una empresa mediana dedicada a la gestión de proyectos, por lo que necesita laptops para desarrollar los contratos que ha ganado con sus clientes, para luego devolverlas cuando el proyecto termine. 

9. A futuro, ¿cómo imaginas el mercado de las tiendas online?

Las veo usando machine learning para anticiparse a las necesidades de sus clientes.

10. ¿Qué red social te representa?

Linkedin es nuestra red natural, puesto que somos un B2B (business to business). No digo que sea fácil, pero hay muchos casos de éxito en el B2C (business to consumer) y no tantos en el B2B. Muchas de las cosas que nos han funcionado han surgido de la experimentación propia; puedo decir que Leasein.pe es un modelo de negocio único, casi un bicho raro que combina el servicio, las finanzas y la tecnología.

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