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[Marketing Digital]

Data storytelling

El data storytelling contribuye a organizar los datos para presentarlos de manera comprensible y amena.

¿De qué servirían las codiciadas métricas si no pudieran ser interpretadas? De nada. Es aquí donde se evidencia la necesidad de que cobren sentido y cuenten una historia que pueda ser recibida y digerida por la audiencia; y es aquí donde surge el concepto de data storytelling, técnica narrativa que precisamente se sirve de datos para contar historias. Ojo, no se trata de representar y explicar datos y cifras a través de recursos como tablas, infografías o gráficos, sino de mostrar cómo y por qué estos datos han evolucionado a través del tiempo mediante una narrativa, unos personajes y un contexto determinados. Hay que tener en cuenta de que, en la actualidad, el problema no es el acceso a la información, sino la capacidad de procesarla. En ese sentido, el data storytelling contribuye a organizar los datos para presentarlos de manera comprensible y amena.

El estudio Data Storytelling in Marketing: Benchmark Report 2021, de Venngage, busca esclarecer el papel de los datos en las estrategias de marketing, dado que la responsabilidad de analizarlos y divulgarlos recae en este rubro. ¿Hasta qué punto los marketeros se sienten cómodos con el data storytelling?, se pregunta este estudio, que reúne las respuestas de 338 profesionales del marketing de trece sectores distintos.

Las principales conclusiones fueron las siguientes: 

. Conocer cómo visualizar los datos es una herramienta necesaria y cada vez más importante para los marketeros.

. Gran parte del contenido de marketing basado en datos se percibe como efectivo, pero no como contenido de marca.

. En algunos sectores, el data storytelling solo se usa en informes internos y conclusiones de negocio, lo que le da mayor relevancia en la toma de decisiones finales.

. En otros sectores, es clave en los funnels de ventas y adquisición.

¿Qué tipos de datos son los más compartidos por los profesionales del marketing, según el estudio, tanto a audiencias internas como externas? En primer lugar, los datos de ventas; en segundo, aquellos sobre el éxito del cliente; en tercero, los datos sobre investigación de mercado, y, en cuarto, los protagonizados por las redes sociales.  

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