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[Test Digital]

Conversamos con Alonso Mujica, fundador de Silabuz

“Las tiendas online y los marketplaces democratizan oportunidades”, dice el CEO de esta startup que da clases de programación virtual a los jóvenes.

1. ¿Cómo surgió tu emprendimiento?

Entre 2013 y 2016 estuve involucrado parcialmente en otros dos proyectos digitales que tenían misiones relacionadas al talento y a buscar y mostrar oportunidades nuevas de trabajo o vocación a través del mundo digital. Ninguna fue exitosa en su momento, pero ambas me llevaron a descubrir que había una gran escasez de talento en el mundo digital, debido a temas formativos. Esto, combinado con una experiencia personal —desde muy niño estuve relacionado a las computadoras porque en casa hubo equipos e internet desde temprano—, moldeó que toda mi vida siempre quisiera hacer algo relacionado a la tecnología. Cuando en 2016, Obama –entonces presidente de Estados Unidos— anunció que iba a poner a todos los profesores de colegios públicos a entrenarse para enseñar programación a los niños, dije: “¡acá es!”. El problema a atacar era el mismo: escasez de talento digital. Hay una tremenda brecha en la formación temprana. Renuncié a mi trabajo a tiempo completo y puse todos mis ahorros en lo que meses más tarde se convertiría en la primera versión de Silabuz.

2. ¿Cuáles han sido los hitos claves desde que comenzó tu emprendimiento hasta hoy?

a) El inicio del proyecto, en 2017, y el primer cliente, también ese año.

b) La primera internacionalización. Llegamos a un demo day en San Francisco, ese mismo año.

c) La segunda internacionalización, ahora para llevar el proyecto a Chile, en 2018.

d) El primer levantamiento de capital ángel, en 2019.

e) La tercera internacionalización, para llevar el proyecto a Puerto Rico y Estados Unidos, también en 2019.

f) La digitalización completa de la organización, entre fines de 2019 e inicios de 2020.

g) La explosión digital en usuarios, en 2020.

h) La segunda ronda de capital ángel, también en 2020.

3. ¿Qué recomendarías a quienes quieren iniciar un emprendimiento pero aún no se deciden a hacerlo?

Que solo inicien un emprendimiento si: 1) Quieren resolver un problema realmente significativo para el mundo y para ellos mismos. 2) La única forma que han encontrado de resolver ese problema es emprendiendo. 3) Se reúnen con gente con talento complementario al suyo y con el mismo sueño para formar un equipo.

4. ¿Qué proyectas para tu empresa este año?

Planeamos levantar una tercera ronda de capital para entrar a mercados claves como Estados Unidos, México y España; abrir una nueva línea de negocio de venta directa al consumidor final; lanzar una aplicación móvil; fortalecer nuestra estrategia de marketing, para ser referentes en el continente; y trabajar con 30 mil estudiantes este año.

5. ¿Cómo ha influenciado en tu negocio incursionar en el rubro digital?

Ha sido la transformación completa de lo que hacíamos… Para empezar, nos permitió seguir con vida a pesar de la difícil coyuntura de 2020. Nosotros iniciamos nuestra digitalización completa en 2019, y cuando todo esto llegó (se refiere a la pandemia), teníamos unos meses entrenando en el tema. Igual fue muy difícil todo, pero nos permitió sobrevivir, luego estabilizarnos y después crecer. También nos permitió atender a muchísimos más estudiantes de diferentes países obviando el costo de las operaciones físicas.

6. En tu opinión, ¿qué herramientas digitales son las más útiles para un emprendedor?

a) Las de trabajo colaborativo, como Slack y Trello.

b) Las de marketing digital, como Google Adwords y Facebook Ads.

c) Las de manejo de tu propio trabajo y agenda, como Gmail, Calendar, Calendly, etc.

7. ¿Qué elementos no pueden faltar en tu estrategia de marketing digital?

Lo más importante es tener los objetivos y métricas claras, alineadas a la misión de la empresa. Demasiada gente se salta este paso. Una vez que está definido, tienes que ver qué plataformas utilizas para cumplirlos. No hay algo que aplique a todos de la misma forma, pero ciertamente hay herramientas que ayudan a llegar de forma más efectiva y sobre las cuales ya hay una curva de aprendizaje previa.

8. ¿Cómo describirías a tu buyer persona?

Padres y madres de familia que tienen muy presente el futuro de sus hijos y dan mucho valor a la educación.

Empresarios y ejecutivos que dan mucha importancia a la sostenibilidad y el giveback a la comunidad como parte de sus estrategias corporativas.

9. A futuro, ¿cómo imaginas el mercado de las tiendas online y los marketplaces?

Las tiendas online y los marketplaces proveen una tremenda oportunidad para que muchos negocios, productos y demás puedan llegar a personas y familias que antes no tenían como enterarse siquiera de su existencia; democratizan oportunidades. Pero hay que estar cada vez más preparado para la incertidumbre y cuidar los negocios en sus diversos frentes. De alguna forma, tienes que estar en la ola digital; si no, corres el riesgo de ahogar tu negocio en el camino.

10. ¿Qué red social te representa?

Ninguna exactamente… Un poquito de todas, cada una tiene su uso y momento, así como las personas tenemos distintas facetas.

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