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[Test Digital]

Soledad Valenzuela, del blog al e-commerce

“Los e-commerce que van a tener mejor posicionamiento y reputación, y por consecuencia mas ventas, serán aquellos que le dedican mucha más personalización y logran mayor cercanía al cliente”.

“El diferencial que tenemos es una relación de cercanía con nuestras clientas”, nos cuenta la creadora de Pinkchick, un e-commerce especializado en belleza, maquillaje y ropa cómoda.

1. ¿Cómo surgió tu emprendimiento?

Empecé con un blog de moda. Construí una comunidad de seguidoras a las que les digo “chickers” por Pinkchick, que es el nombre de mi marca. Ya no tengo el blog, pero me dedico a crear contenido sobre maquillaje, belleza y emprendimiento. También, a empoderar a las mujeres. Por eso pensé que, la marca Pink Chick debía sacar productos relacionados a estos temas. Tenemos accesorios de belleza, maquillaje y ropa cómoda como poleras, buzos y pijamas. Queríamos ser una marca de accesorios y ropa cómoda para viajes, pero con la pandemia tuvimos que cambiar de rumbo, y alinearlo con el contenido sobre belleza.

2. ¿Cuáles han sido los hitos clave desde que comenzó tu emprendimiento hasta hoy?

Cuando empecé mi emprendimiento en el 2014 como una marca que vendía accesorios como collares y pulseras diseñados por mi. Otro hito fue cuando decidí cerrar la marca y dejarla en stand by para poder pensar bien qué quería ofrecer a mi comunidad. El tercer hito fue el año pasado. Tenía pensada una marca dedicada a accesorios de viaje y tuve que rehacer la estrategia y cambiar de categoría de manera rápida. Vimos que la gente necesitaba accesorios de belleza, herramientas de cuidado de la piel,  que sean valoradas y probadas por personas en las que confían.

3. ¿Qué recomendarías a quienes quieren iniciar un emprendimiento pero aún no se deciden a hacerlo?

Que encuentre primero su pasión y su propósito. Que no sea un emprendimiento que nazca porque a otro le va bien con ese negocio. Si de verdad te apasiona la idea, hay espacio en el mercado y si crees que estás solucionando el problema de un grupo de personas, entonces hazlo y te irá bien. Creo que los negocios que son exitosos a largo plazo, son los que saben cuál es su propósito y qué problema van a solucionar. También hay que saber, que un emprendimiento no te hace rico de la noche a la mañana o que te va a permitir manejar tus tiempos. Hay que saber que, aunque no hay un límite entre tu vida personal y laboral, es muy satisfactorio.

4. ¿Qué proyectas a futuro?

Continuar con nuevos lanzamientos cada 15 días. Expandir nuestras categorías. Ahora no solo tenemos accesorios sino productos de belleza con otras marcas posicionadas, como Milani. No pretendo ser una gran cadena de retail, en dónde no sabes quién es la persona que está detrás. Si ves un producto aquí sabes que yo lo he probado y me ha gustado.

5. ¿Cómo ha influido en tu negocio incursionar en el rubro de los e-commerce?

Tengo mucho tiempo en el mundo digital como creadora de contenidos. Eso nos ha ayudado mucho a que los clientes se adapten a comprar a través de las diferentes plataformas. Usar varias plataformas, nos sirve para ofrecer a las clientas todas las opciones, para que puedan comprar dónde se sientan más cómodas. No tenemos un espacio físico y no está en nuestros planes, estamos apostando por lo digital. Tenemos talleres en formato digital, en los que damos clases para que puedan aprender a usar nuestros productos. Así, tratamos de usar las plataformas para dar un valor agregado, usarlas a nuestro favor para estar más cerca a nuestras clientas y tener más llegada.

6. En tu opinión, ¿qué herramientas digitales son las más útiles para un emprendedor?

Las redes sociales, en especial Tik Tok. Es una plataforma que mucha gente aún piensa que es solo para bailar o hacer parodias, pero muchas marcas y emprendimientos están despegado gracias a ella. Tik Tok tiene un algoritmo tan puro que te permite llegar a mucha gente sin tanta inversión. Solo necesitas un celular y creatividad para mostrar tu producto de manera efectiva. Estamos apostando por ello.

7. ¿Qué elementos no pueden faltar en tu estrategia de marketing digital?

Pink Chick es una marca se especializa en contenido. También creo que si quieres emprender debes tener en cuenta el email marketing. Hay que tener un registro de todos los clientes. Otro punto importante para Pinkchick es la experiencia de compra.  Por ejemplo, en el packaging no fomentamos el maltrato del medio ambiente. Usamos cajas de cartón o bolsas biodegradables. También destacamos por ofrecer una experiencia de compra y post venta especial.  Por ejemplo, tenemos playlists para que las compradoras puedan usar su rodillo facial mientras la escuchan. Además, tenemos un podcast de empoderamiento femenino.  

8. ¿Cómo describirías a tu buyer persona?

Para nuestro equipo es muy importante conocer bien a nuestra “chicker”, identificar cada uno de sus perfiles. Tenemos hasta 3 tipos de buyer persona, definidos por intereses. Al ser una marca que ofrece productos de maquillaje, cuidado de la piel y ropa cómoda, tenemos make up junkies y beauty junkies, pero también tenemos a la “chicker” que prefiere las pijamas y buzos, que está más orientada a la categoría textil. También encontramos a la cliente fiel que compra en cada lanzamiento, a precio de etiqueta y otras que compran en oferta pero en grandes pedidos. Muchas de ellas están interesadas en la belleza  pero aún no tienen una rutina de cuidado de la piel y quieren empezar a hacerlo. Entonces compran diferentes productos para empezar a cuidarse, porque se los hemos recomendado.  

9. A futuro, ¿cómo imaginas el mercado de las tiendas online?

El futuro ya lo estamos viviendo. Los peruanos no teníamos la costumbre de comprar de forma online en este volumen. Esto nos ha adelantado un montón. Es un reto, pero ya era hora que nos acostumbremos. Sería muy interesante ver como se desarrolla la relación con el cliente. No ser solo una tienda online, impersonal, más bien, contar con un servicio mucho más personalizado. Con un servicio de atención por Whatsapp, por ejemplo.  El diferencial que tenemos es una relación de cercanía con nuestra clientas.  Los e-commerce que van a tener mejor posicionamiento y reputación, y por consecuencia mas ventas, serán aquellos que logren mayor cercanía al cliente. No solo con mensajes personalizados sino también con programas de fidelización.       

10. Qué red social te representa?

Instagram, todas nuestras seguidoras están ahí y todas nuestras aliadas, que son otras influencers que nos ayudan a promocionar la marca y a tener mayor presencia.

Más información

Nombre: Soledad Valenzuela

Empresa: Pinkchick

Rubro: Ropa cómoda y accesorios de belleza y maquillaje

Web: https://www.pinkchick.pe/

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