Artículo

[Marketing Digital]

Anuncios y posicionamiento de marca en tiempos de streaming

Durante 2020, las cuentas en plataformas de streaming se incrementaron en un 26% (ya disponen de 1,100 millones de usuarios a nivel global).

En la actualidad, y más aún en tiempos de pandemia, el consumo de series, películas y documentales a través de las diversas plataformas de streaming se impone de lejos entre los usuarios; al punto de que cada vez menos personas cuentan con un operador de cable en casa (en su lugar, prefieren apostar por membresías de Netflix, Amazon Prime, HBO Go o Disney Plus, entre otras).

Los datos de audiencia y el aumento de las suscripciones a nivel mundial lo evidencian: durante 2020, las cuentas en plataformas de streaming se incrementaron en un 26% (ya disponen de 1,100 millones de usuarios). Pero el impacto del video bajo demanda (VoD) no solo afecta a la industria del entretenimiento, sino también a los mismos anunciantes. El asunto ―pequeño gran problema― es que los gigantes del streaming han eliminado la publicidad, lo que precisamente los hace aún más atractivos… ¿Quién quisiera regalarse una maratón de series interrumpida por avisos publicitarios?

Para los anunciantes, la pregunta a responder ―y el reto a vencer― es ¿cómo lograr llegar a estas audiencias que se están acostumbrando a un entorno libre de publicidad? Aquí entra a tallar, como siempre, la creatividad y la apuesta por nuevos formatos. Por ejemplo, el product placement (ubicar un producto en un nivel visible de una o más escenas de una serie, película o similar) y el llamado marketing de contenidos, que ya está ganando peso en Estados Unidos.

¿En qué consiste el marketing de contenidos?

En que las empresas, como apunta un reciente análisis de The New York Times, están colaborando y creando alianzas con productoras tradicionales para crear contenidos audiovisuales de larga duración. Nike, incluso, ya tiene su propia compañía de producción: Waffle Iron Entertainment. En la misma línea, en 2018 Pepsi convirtió al personaje de uno de sus anuncios en protagonista de su propia película, Uncle Drew, y la marca de ropa Patagonia produjo un documental sobre temas medioambientales.

Cómo no, toda marca que apueste por estos formatos debe respetar dos principios claves del marketing de contenidos: aportar algo al consumidor y, sobre todo, entretenerlo.

logo movistar

Que nada te quite la oportunidad de aumentar tus ventas digitales

logo marketon