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[Test Digital]

Conversamos con Carolina León, creadora de BabyStuff

“En mi estrategia de marketing no puede faltar el lado humano”.

¿Cómo surgió tu emprendimiento?

Tuve la necesidad de viajar a Nueva York con mi hija de nueves meses. Íbamos a dormir en casa de un amigo y no tenía Pack and Play, entonces tuvimos que alquilar uno. Luego pensé en la silla para bebé del carro, porque también íbamos a alquilar un auto. Empecé a averiguar y vi que existía este servicio en Nueva York, que alquila cosas de bebés de mamás que ya tenían hijos y, como las habían usado tan poquito, porque los niños crecen rápido, están en muy buen estado y son de calidad. Pensé que, aprovechando que Lima es una potencia turística, sería buena idea tener un consorcio de mamás dispuestas a alquilar sus cosas para ayudar a otros viajeros.  

¿Cuáles han sido los hitos claves desde que comenzó tu emprendimiento hasta hoy?

Darme cuenta de que hay muchas personas que necesitan el servicio, tanto en Lima como en Cusco; tener la facilidad de contar con mamás en Cusco; hacernos conocidos rápidamente, porque éramos los únicos que tenían el servicio. Lo difícil es convencer a otras mamás de alquilar sus cosas. Ahora tenemos solo a cinco mamás en todo el Perú. Sería la voz tener veinticinco o treinta. 

¿Qué recomendarías a quienes quieren iniciar un emprendimiento pero aún no se deciden a hacerlo?

Que lo hagan de todas formas, pero al comienzo como una prueba de mercado antes de decidir invertir mucho dinero.

¿Qué proyectas para tu empresa este año?

Mi empresa depende muchísimo de la gente viajera. Creo que este año no va a ser tan magnífico como 2019, pero una vez que se acabe la pandemia y se rompan las barreras del turismo, la gente va a querer viajar y va a necesitar el servicio.

¿Cómo ha influenciado en tu negocio incursionar en el rubro digital?

Mi negocio depende directamente del rubro digital, ya que la única forma de que nos contacten es a través de las redes sociales. Hoy por hoy, es una herramienta básica para llegar a todo nuestro mercado.

En tu opinión, ¿qué herramientas digitales son las más útiles para un emprendedor?

Según el mercado al que te dirijas, varía la herramienta de utilización. En el caso de las abuelas, por ejemplo, nos buscan más por mail o, incluso, por Facebook; en cambio, la gente más joven nos busca por Instagram.

¿Qué elementos no pueden faltar en tu estrategia de marketing digital?

El lado humano.

¿Cómo describirías a tu buyer persona?

Es la mamá que quiere mantener su estilo de vida y seguridad en sus viajes sin complicarse; sobre todo ahora que los viajes son low cost y las empresas prácticamente te cobran por respirar.

A futuro, ¿cómo imaginas el mercado de los negocios online y los marketplaces?

Creo que en un futuro no tan lejano todo va a ser a través de los marketplaces. Ya la gente va descartando las complicaciones de hablar con otros o de pedir más información; cada vez es más friendly llegar la información que uno busca, y las operaciones son inmediatas.  

¿Qué red social te representa?

Me encantaría decirte que Instagram, que es más moderno, o TikTok, que no sé ni siquiera cómo se maneja, pero me gusta más el Facebook.

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