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[Test Digital]

Conversamos con Emilio Navarro, CTO de Abaxto

“Las herramientas digitales más útiles son las que te sirven para resolver un problema”.

¿Cómo surgió su emprendimiento?

Abaxto nació del poder entender la necesidad del segmento B2B2C.  Inicialmente tuvimos un startup anterior, llamado Aló Bodega, y de él aprendimos la forma en la que el comercio tradicional realiza sus negocios y, sobre todo, las dificultades que tienen.  Con esta base decidimos iniciar a Abaxto para poder ayudar a estos pequeños empresarios y capturar información demográfica y psicográfica, que es necesaria para poder tener las herramientas que nos permitan tomar las mejores decisiones.

¿Cuáles han sido los hitos claves desde que comenzaron hasta hoy?

Lo interesante de Abaxto es que se inició en Chile y muchos pensaban que era una startup chilena; sin embargo, es peruana y, como tal, hemos conseguido ingresar a varios países de la región.  Nuestra tecnología nos permite crear marketplaces con dispositivos móviles de una forma escalable para distintos segmentos, como distribución, restaurantes, bodegas, producción, etc.

¿Qué recomendarías a quienes quieren iniciar un emprendimiento pero aún no se deciden a hacerlo?

Lo primero que deben hacer es entender la problemática y crear un MVP (Minimum Viable Product) que permita responder las preguntas realizadas y confirmar que lo pensado es lo correcto, sin haber realizado una inversión muy grande.  En el mundo de los emprendimientos existe un concepto llamado PIVOT (un cambio en la estrategia, sin un cambio en la visión); es lo que nos permite realizar modificaciones de forma ágil en el transcurso del desarrollo de una idea.

¿Qué proyectan para su empresa este año?

Ingresaremos al mercado de Estados Unidos y, para ello, hemos firmado un convenio con la Cámara de Comercio de Broomfield, en el estado de Colorado, en EEUU. Además, estamos integrando nuevas tecnologías a nuestra plataforma, para poder apoyar a los comercios que son parte de ella.

¿Cómo ha influenciado en su negocio incursionar en el rubro digital?

Abaxto nació como una plataforma dentro del rubro digital.  El equipo de Abaxto tiene mucha experiencia, tanto en el aspecto operativo y logístico del mercado, como en el desarrollo de apps, lo que nos ha permitido estar a la vanguardia con respecto a tecnología donde usamos lenguajes nativos para los dispositivos móviles, bases de datos geoespaciales y tecnología NetCore para nuestros servicios web.

En tu opinión, ¿qué herramientas digitales son las más útiles para un emprendedor?

Las herramientas digitales más útiles son las que sabes utilizar y te sirven para resolver un problema. Existen muchas herramientas, pero, en el caso de Abaxto, la experiencia  internacional de nuestro CTO ha permitido utilizar herramientas que usan las compañías más grandes de EEUU.

¿Qué elementos no pueden faltar en su estrategia de marketing digital?

Los elementos más importantes son el ingenio y cómo poder entregar las ideas de Abaxto de una forma entretenida y educativa a través de las redes. Debemos entender que estas son cambiantes, permanecer atentos a estos cambios y ser ágiles en todo momento.

¿Cómo describirías a tu buyer persona?

Si hablamos de los comercios con los que trabajamos, nuestro buyer persona tiene conocimiento de ventas, deseo de utilizar tecnología y la mente abierta a posibilidades como el uso de realidad aumentada en las soluciones presentadas.

A futuro, ¿cómo imaginas el mercado de los negocios online y los marketplaces?

En un futuro veremos que los marketplaces pasaran de ser comunes en la web a ser más móviles, con tecnología de smartphones donde los lenguajes utilizados permitan configurarse con dispositivos IoT, blockchain, GPS y realidad aumentada, para brindar una experiencia completa a los usuarios de los mismos.

¿Qué red social te representa?

Como Abaxto, nuestra red social es LinkedIn. Sin embargo, al crear los marketplaces nos unimos con los comercios para promoverlos en las redes sociales que estas empresas utilizan. Por ejemplo, Instagram, Twitter, TikTok, etc.

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